Broken Sword 2 en Linux con SCUMMVM

Cada vez que estamos en exámenes, surgen más ideas para posts. El caso es no estudiar. Bien, pues de juegos vamos a hablar. Últimamente ando trasteando con Cedega que es un programa que permite instalar y ejecutar juegos sólo para Windows, pero en Linux. El caso es que estaba buscando juegos por casa para probar y me topé con el Broken Sword 2, todo lleno de polvo, que compré en una de esas colecciones del periódico El Mundo. Cedega no soporta este juego porque ya lo hace otro programa mucho más específico y con el que traeremos a la memoria recuerdos de míticas aventuras gráficas: SCUMMVM.

Las primeras aventuras gráficas de LucasArts utilizaban un script para el diseño de este tipo de juegos point & click. El primero en usarlo fue el Maniac Mansion por eso SCUMM es el acrónimo de Script Creation Utility for Maniac Mansion

Pues hay un emulador para los juegos basados en este motor: SCUMMVM; cuyas dos últimas letras corresponden a Virtual Machine. Con él podremos jugar a estos juegos en distintas plataformas: Windows, MacOS, Linux, Symbian (para dispositivos móviles, como los teléfonos), Dreamcast…

¿Qué juegos se realizaron con SCUMM? Por citar unos pocos:

  • Maniac Mansion
  • Indiana Jones and the last crusade
  • Broken Sword 1: The shadow of the templars
  • The Secret of Monkey Island
  • Muchos más

Después de tanta parrafada, vayamos al caso que nos ocupa: instalar el Broken Sword 2 en nuestra distribución GNU/Linux (creo que se pueden seguir estos mismos pasos si usas Windows)

El emulador

Lo primero que nos hace falta es el emulador, el SCUMMVM. En la sección de descargas de la web oficial tenéis instaladores para un montón de plataformas. Sólo tenéis que elegir la que corresponda a vuestro PC o consola. Como nosotros estamos usando Linux, tendremos que elegir la correspondiente a nuestra distribución: Debian, Fedora…

Para el caso de Debian, SCUMMVM está en los respositorios oficiales, así que no será más que hacer
# apt-get install scummvm

Si usais otra distribución, podéis comprobar si SCUMMVM está en los repositorios e instalarlo con vuestra herramienta favorita (yast, urpmi…)

Instalando el Broken Sword 2

El juego consta de 2 cds. Para “instalarlo”, sólo tendremos que copiar ciertos archivos y luego SCUMMVM ya se encargará de hacer el resto.

Metemos el CD 1 y copiamos los siguientes archivos a la carpeta que queramos de nuestro ordenador (donde queramos tener instalado el juego):

  • Cluster.tab, Credits.bmp, Credits.clu, Docks.clu, Font.clu, General.clu (están dentro de la carpeta Clusters)
  • Music.clu (carpeta Clusters y lo renombramos a Music1.clu)
  • Paris.clu, Players.clu, Quaramon.clu, resource.inf, resource.tab, SCRIPTS.CLU (están dentro de la carpeta Clusters)
  • speech.clu (carpeta Clusters y renombrarlo a speech1.clu)
  • TEXT.CLU, vielogo.tga, Warehous.clu (están dentro de la carpeta Clusters)
  • cd.inf, Startup.inf (dentro de la carpeta Sword2)

Ahora metemos el CD2 y cogemos los siguientes archivos:

  • Carib1.clu, Carib2.clu, Carib3.clu, Jungle.clu, Pyramid1.clu, Pyramid2.clu (en la carpeta Clusters)
  • Music.clu (carpeta Clusters; lo renombramos a Music2.clu)
  • speech.clu (carpeta Clusters; lo renombramos a speech2.clu)

Todaví­a nos quedan los ví­deos ya que no podemos “extraerlos” tal cual del CD, pero en la página de SCUMMVM hay un paquetito ya preparado. Pincha aquí­. Está disponible también en otros idiomas. El paquete que enlazo es multilenguaje, pero si vais a la sección de extras de la web, podéis coger sólo el paquete para un determinado lenguaje.

Una vez descargado, lo descomprimimos en el directorio donde tenemos el resto de archivos copiados y tendremos entonces una nueva carpeta llamada video.

Usando SCUMMVM

Turno de usar el emulador. Lo ejecutamos y veremos la interfaz del programa, algo así­:

SCUMMVM

Quienes ya lo conocáis os habréis dado cuenta de que ahora luce un aspecto menos retro 🙁

En fin, pinchamos en Add Game y ahora vamos a la carpeta donde tenemos “instalado” el juego. Una vez localizada, pulsamos en OK. Ahora nos aparecerá una lista de los juegos detectados en ese directorio. Si no tenéis más, aparecerán dos Broken Sword 2: una demo y el juego en sí­. Elegimos el juego y ahora podremos configurar ciertos aspectos como el volumen, gráficos, lenguaje, plataforma… para ese juego en concreto.

SCUMMVM Edit

Hechos los cambios deseados, pulsamos en OK y ya lo tenemos listo. Ahora en la ventana principal tendremos Broken Sword 2: The Smoking Mirror. Y para jugar, lo elegimos y Start 🙂

SCUMMVM

Enlaces relacionados

4 comentarios en “Broken Sword 2 en Linux con SCUMMVM

  1. Un apunte: juegos que usasen SCUMM sólo son los de Lucas (los Indiana Jones, Monkey Island, Maniac Mansion, etc.); el resto (incluido los Broken Sword) están emulados por separado aunque metidos dentro del mismo saco que es SCUMMVM 😉

    Qué tal va de velocidad por cierto?

  2. hola.como primero gracias por la explicacion esta muy bien detalladay como segundo mi problema hice todo lo k comentas en la esplicacion pero aun asi cuando le doy a start m salta una ventana k pone cannot open cd.if y se cierra el programa, podrias dame una solucion? gracias

  3. Dani, es probable que no hayas metido todos los archivos necesarios en sus carpetas correspondientes. En el caso de tu error, parece que no encuentra el archivo cd.inf donde debería estar. Comprueba que lo tienes en el directorio principal que hayas creado para copiar todos esos archivos. Por ejemplo, yo creé una carpeta llamada SWORD2 que contiene los siguiente:

    tempwin@nzxt-trinity:~/games/SWORD2$ ls -Fl
    total 973032
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  29537932 sep  8  1997 Carib1.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  28797271 sep  8  1997 Carib2.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  24246760 sep  8  1997 Carib3.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin       294 ago 26  1997 cd.inf
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin     83544 sep  9  1997 Cluster.tab
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin      6372 ago 27  1997 credits.bmp
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin      6372 ago 27  1997 Credits.bmp
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin      5196 sep 10  1997 Credits.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  20262263 sep  8  1997 Docks.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin     34878 may 23  1997 Font.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin   7059728 sep  8  1997 General.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  19033297 sep  9  1997 Jungle.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin 147440068 sep  4  1997 Music1.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin 147226491 sep  4  1997 Music2.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  29426152 sep  9  1997 Paris.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  10091432 sep  9  1997 Players.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  21758357 sep  9  1997 Pyramid1.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  41994533 sep  8  1997 Pyramid2.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  25676575 sep  9  1997 Quaramon.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin       175 sep  9  1997 resource.inf
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin     16584 sep 11  1997 resource.tab
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin   1039952 sep  9  1997 SCRIPTS.CLU
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin 173041302 sep  9  1997 speech1.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin 211956064 sep  9  1997 speech2.clu
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin       390 sep  4  1997 Startup.inf
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin    418165 sep 11  1997 TEXT.CLU
    drwxr-xr-x 2 tempwin tempwin      4096 mar 14  2004 video/
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin     50578 jun 26  1997 vielogo.tga
    -rw-r--r-- 1 tempwin tempwin  26819225 sep  9  1997 Warehous.clu
    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *