Convertir DjVu a PDF en Linux

Puede que sea la primera vez que oyes hablar de este formato, DjVu. Sin embargo, es más que probable que cada vez sea más popular. ¿Pero qué es? DjVu es un formato diseñado para almacenar imágenes escaneadas, por lo que se está convirtiendo en el ideal para la distribución de libros escaneados por la red. Además, es un formato de fichero abierto lo que implica que cualquiera tiene acceso a su especificación y puede crear programas para visualizar estos archivos, crearlos, etc. De hecho, hay una implementación de código abierto llamada DjVuLibre.

Bueno, vamos a lo que nos interesa, que para hablar más detenidamente de DjVu vs PDF ya habrá otra ocasión. Hasta la fecha, no hay un programa para GNU/Linux que permita convertir de DjVu a PDF directamente, pero tampoco es que el método que voy a mostrar aquí (fruto de pensar 0.2 segundos) sea excesivamente complicado. Empecemos.

Abrimos el archivo .djvu que queremos convertir con el Evince, un visor de documentos bastante completo (a instalarlo si no lo tienes, que está disponible para cualquiera distribución). Ahora pulsamos sobre ArchivoImprimir y, en la ventana de impresión, seleccionamos Imprimir a un archivo, le damos un nombre e indicamos dónde queremos guardarlo. Finalmente, pulsamos en Imprimir.

Configurar impresión

¿Qué hemos hecho? Hemos convertido el .djvu a .ps. PostScript es un lenguaje que entienden casi todas las impresoras. La ventaja de este formato es que es fácilmente convertible a PDF (de hecho, PDF está basado en PostScript). Para ello usaremos la herramienta ps2pdf (también ampliamente disponible) tal que así: $ps2pdf archivo.ps archivo.pdf.

Y tendremos nuestro PDF 🙂

4 comentarios en “Convertir DjVu a PDF en Linux

  1. la verdad solicito porfavor que me indiques bn, pues tengo instalado el evince que lo instale de centro de software de ubuntu 10.04. cuando le doy imprimir siguiendo los pasos antes mencionados se termina el proceso pero nunca se genera nincun archivo .ps en la carpeta seleccionada ni en ninguna parte.
    gracias por tener en cuenta mi duda y espero me puedas ayudar
    GRACIAS.

    1. stban, imagino que habrás seguido bien los pasos: selecciona Imprimir a un archivo, ponle un nombre y elige dónde quieres guardarlo. Revísalo bien. Si sigues con problemas, pregunta que aquí estamos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *