nullDC en GNU/Linux con WINE

Dreamcast es una de las consolas a las que más cariño tengo. Todavía la conservo, pero el lector ya está en las últimas y cuesta un mundo que lea algún juego. Desde hace tiempo le sigo la pista a la emulación de Dreamcast, pero todo lo que salía era para Windows. Desde hace no mucho, tenemos un prometedor emulador para GNU/Linux, lxdream, pero está en fase muy temprana de desarrollo y la lista de compatibilidad es muy reducida.

Como estos días ando probando bastante WINE para poder abandonar Cedega a la hora de jugar a videojuegos de Windows en GNU/Linux, me pregunté: hey, ¿y si probamos nullDC con WINE? Pues lee, lee, que funciona 🙂

nullDC: El emulador

Se trata de un emulador gratuito para Windows que tiene poco más de un año de vida. La lista de compatibilidad es bastante grande, casi como la del Chankast (emulador de Dreamcast también para Windows) aunque la emulación parece más conseguida.

Podemos descargarlo desde su web oficial. Lo que está escrito en este artículo ha sido probado con la versión 1.0.0 beta 1.6.

Lo descomprimimos donde queramos (debemos tener instalado el paquete p7zip).

Necesitamos la bios de la Dreamcast que podéis descargar desde aquí [ ZIP – 1 MB ]. Debemos meter los dos archivos (dc_bios.bin y dc_flash.bin) en la carpeta Data.

Una copa de vino

La instalación de Wine desde repositorios es muy sencilla. Si tienes la suerte de tener instalada alguna distribución basada en Debian, te basta con escribir en un terminal: # apt-get install wine.

Ahora necesitaremos varias bibliotecas que usa nullDC. Las últimas de Visual C++ (msvcp80.dll y msvcr80.dll) y de DirectX 9 (d3dx9_35.dll). Podéis buscarlas por la red y luego colocarlas en ~/.wine/drive_c/windows/system32. Pero hay una forma más fácil y automática de hacer todo eso: winetricks. Se trata de un script que se ocupa de descargar y configurar las bibliotecas más populares necesarias para la ejecución de ciertos programas de Windows en GNU/Linux con WINE.

Nos colocamos en un directorio que queramos y, desde un terminal, descargamos el script mediante: $ wget http://www.kegel.com/wine/winetricks. Y ahora lo ejecutamos (hay que tener conexión a Internet, obviamente) pasándole los paquetes que necesitamos: $ sh winetricks directx9 vcrun2005. Lo próximo que hay que hacer es aceptar en las ventanas que se abran y listo, quedará todo instalado y configurado 🙂

WINE + nullDC

Abrimos un terminal y, en la carpeta donde hemos descomprimido nullDC, escribimos: $ wine nullDC_100b1_6.exe. ¿Esperabas algo más? 🙂

Puedes descargarte juegos para Dreamcast hechos por fans desde esta web. Para juegos comerciales, redes P2P. Que sí, que funcionan:

Daytona USA 2001

Soul Calibur

Sonic Adventure

2 comentarios en “nullDC en GNU/Linux con WINE

  1. hola , todo instala bien…
    te recomiendo que pongas el link del nulldc ya que el que pones esta complicado buscar donde descargar ..
    pero bueno.. no puedo configurar los botones ni del teclado ni del joystick

  2. Gracias por el aviso, gerard. Los foros de soporte del emulador ya no existen y he puesto en su lugar el enlace a la web oficial del proyecto nullDC.

    Sobre el tema de configurar los botones, en cuanto consiga un mando o un joystick, pruebo y comento el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *