Opcion: visor de fuentes multiplataforma

En Windows y MacOS es muy sencillo ver las fuentes instaladas y la tipografía de cada una. En GNU/Linux no lo es tanto, ya que tienes que hacer uso de algún programa externo, que no suele venir incluído con la instalación (esto ya depende de cada distribución).

Opcion es una grata sorpresa en este sentido, ya que nos permite ver qué fuentes tenemos instaladas y su apariencia. Está programado en Java y funciona en Windows, Mac y Linux 🙂

Instalación y uso

Lo primero es descargarlo de su página web. Podríamos descargarnos el ejecutable para Windows (el .exe), pero no es el caso. Vamos a descargarnos el .jar (archivo comprimido de java con los datos y paquetes necesarios para ejecutarse) para poder usarlo en cualquier sistema (tan sólo es necesario tener instalada la máquina virtual de Java).

Bien, tendremos un archivo llamado Opcion_v1.1.1.jar (puede que varíe la versión) y ahora para ejecutarlo (si vuetro navegador de archivos no sabe cómo manejarlo) podemos abrir un terminal y hacer lo siguiente (en el mismo directorio donde esté el programa): $java -jar Opcion_v1.1.1.jar. Así de fácil:

Su uso es muy sencillo. La interfaz está compuesta por tres partes: la lista de fuentes instaladas en tu sistema, una previsualización de la fuente seleccionada (abajo) y una muestra de las fuentes siguientes a la que haya elegido. Vas pinchando en la que quieras para ver cómo es, puedes ponerla en negrita, cursiva y subrayado para observar el efecto y también cambiarle el tamaño.

Una opción interesante es cambiar el texto de ejemplo. Ya que sample text no sirve de prueba muy exhaustiva puesto que querremos saber si una determinada fuente tiene soporte para ciertos signos ortográficos como acentos, diéresis, etc. Para poner un texto que queramos vamos al menú File, luego pulsamos en Set Sample Text y ponemos lo que queramos.

Tiene alguna opción más, pero eso ya os lo dejo a vosotros, para que experimentéis 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *