ScummVM en tu iPhone/iPod touch

AVISO: El siguiente procedimiento implica hacer algunas guarrerías no soportadas por Apple. A pesar de que los creadores del AppSnapp afirman que lo peor que puede pasar es que tengas que restaurar el cacharro mediante iTunes, no me hago responsable de los posibles daños ocasionados. He dicho.

Tras la conferencia del MacWorld del pasado martes, se puso a disposición del público el nuevo firmware 1.1.3 para iPhone/iPod touch. Así que como fan de las actualizaciones, me la bajé enseguida. Con tal mala suerte que, por motivos desconocidos, iTunes no era capaz de instalarla. Por si fuera poco, mi iPod quedo enladrillado temporalmente: no podía actualizarlo, ni escuchar música ni nada de nada. Después de pelearme con él un buen rato, conseguí volver al firmware 1.1.1 y hacerlo funcionar. Y, como no hay mal que por bien no venga, aproveché para probar eso del jailbreak que en tantas partes había leído pero nunca había probado.

Pero, ¿qué es el jailbreak? Es el nombre que recibe la liberación de un iPhone/iPod touch de tal forma que escapamos de las ‘garras’ de Apple y el aparato pasa a ser algo más nuestro, es decir, podremos:

* Usar una tarjeta SIM de un operador distinto al contratado en el caso del iPhone.
* Modificar el aspecto (iconos, fondo, etc.) del interfaz.
* Usar las aplicaciones del iPhone que no vienen en el iPod touch (Mail, Maps, Stocks y Weather) sin tener que pagar los 20$ que Apple ha decidido cargar a los early-adopters como yo.
* Instalar aplicaciones de terceros (i.e. no de Apple), como por ejemplo ScummVM, que es el caso que nos ocupa.

iPhone ScummVM

Los pasos a seguir son los siguientes:

* Si tu iPhone/iPod touch ya tiene el firmware 1.1.1 (Ajustes – General – Acerca), pasa al punto 2.
* Si tu iPhone/iPod touch ya está jailbroken, pasa al punto 3.

1. Downgrade al firmware 1.1.1

Primero tendrás que bajarte el firmware 1.1.1 desde aquí. Una vez hecho esto, conecta al iPhone/iPod touch al ordenador. Si está encendido, apágalo. Ahora, enciéndelo pulsando a la vez el botón home y el botón superior. Cuando aparezca el logo de Apple, sólo deja pulsado el botón home. En teoría, debería de aparecer la pantalla pidiendo que lo conectes al ordenador y que abras iTunes (como la primera vez que lo enciendes). Ejecuta iTunes y en el menu de gestión del iPhone/iPod, haz click en restaurar pulsando a la vez Shift en el teclado. De esta forma podremos elegir el qué firmware instalar (el 1.1.1 en nuestro caso) navengando por el disco del ordenador.

itunes.png

2. Instalación de AppSnapp y jailbreak

Para hacer el jailbreak no hay más que entrar en el Safari del iPhone/iPod touch, ir a la URL http://www.jailbreakme.com y descargar AppSnapp. Pasados unos instantes y siguiendo las instrucciones en pantalla, aparecera un nuevo icono llamado Installer.

appsnapp.jpg

3. Instalación de ScummVM

Entrando en el Installer anteriormente citado, pulsamos en Install (fila de iconos inferior). Nos dirigimos a la categoría Games y ahí seleccionamos ScummVM. Ahora simplemente hay que pulsar en Install (arriba a la derecha). Una vez instalado, pulsamos el botón home, desbloqueamos el iPhone/iPod touch y veremos un nuevo icono relativo a ScummVM.

4. Copia de juegos al iPhone/iPod touch mediante scp

La mayoría de los tutoriales que tratan la gestión de archivos dentro de un iPhone/iPod touch usan WinSCP, así que yo no voy a ser menos. Imagino que mediante scp a pelo en Mac OS/Unix/Linux debería de funcionar igualmente. Para poder copiar cosas al iPhone/iPod touch, primero tendremos que instalar (de forma similar a como hicimos con ScummVM) los paquetes Community Sources, BSD Subsystem y OpenSSH. Hecho esto, ejecutamos WinSCP. En él, en el campo IP ponemos la IP de nuestro iPhone/iPod touch (Ajustes – Wi-Fi – icono (>) de la conexión en uso). Como usuario ponemos root, como contraseña alpine, marcamos el protocolo SCP y hacemos click en Conectar. Ahora simplemente tendremos que arrastrar las carpetas de los juegos que tengamos en nuestro disco duro (izquierda) al iPhone/iPod touch (derecha). Para que el aparato lleve bien la contabilidad del espacio libre, es recomendable copiar los archivos en /var/root/.

winscp.png

En el wiki oficial del port de ScummVM para iPhone/iPod touch hay una lista de compatibilidad indicando los juegos soportados y su ‘corrección’ al funcionar.

5. Jugar

Pulsando en el icono ScummVM de nuestro iPhone/iPod touch, entraremos en su menú principal. Para añadir un juego, no hay más que pulsar en Add Game y buscarlo entre los directorios. Hecho esto, se añadirá a la lista de juegos disponibles.

Los controles son los siguientes:

* Click izquierdo: un toque sobre la pantalla
* Click derecho: manten un dedo sobre el lugar donde quieres hacer click y da un toque con otro.
* Cursores: desliza un dedo a lo largo de la pantalla en la dirección deseada, sin usar ningún otro.
* ESC: mantén un dedo sobre la pantalla y toca dos veces con otro.
* F5 (menú de opciones): mantén un dedo sobre la pantalla y desliza otro de arriba a abajo.
* Teclas F: pulsa el número asociado en el teclado mostrado en pantalla. Es decir, si quieres pulsar F9, pulsa la tecla 9 (obviamente sólo funcionan las teclas F1 a F9).
* Pausa: barra espaciadora del teclado en pantalla.
* (Des)Activar el modo Click+Drag: mantén un dedo sobre la pantalla y desliza otro de abajo a arriba. En este modo los clicks son enviados inmediatamente cuando tocas la pantalla, arrastra a donde deslices el dedo y ‘suelta’ cuando lo retiras. Si usas otro dedo en este modo, es como si soltases el botón izquierdo del ratón y pulsases el derecho.
* Suspender: pulsa el botón home.
* Salir: pulsa el botón home durante unos 5 segundos.

2 comentarios en “ScummVM en tu iPhone/iPod touch

  1. Qué gozada tiene que ser poder jugar al Monkey Island, Broken Sword, Day of the Tentacle, etc. allá donde vayas…

    Espero tener en mis manos un iPhone a final de mes y probar cómo se puede trastear con él desde Linux. En otro caso, ya sé dónde buscar un tutorial 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *