Texturas de alta resolución en Mupen64Plus

Mupen64Plus es un emulador de la consola Nintendo64 para GNU/Linux. Basado en parte del código original de Mupen64 (otro emulador para Linux, pero sin actualizaciones desde 2005), pero con varias mejoras y buen ritmo de desarrollo. Entre las últimas características, destaca la posibilidad de cargar texturas de alta resolución con el plugin de vídeo de Rice (Rice’s video plugin).

Los packs de texturas de alta resolución son una colección de imágenes de mayor calidad que permite mejorar el aspecto del juego o incluso realizar cambios de aspecto en el juego original (como veremos a lo largo del artículo). Es una labor desinteresada de fans por lo que no esperéis encontrar siempre gran calidad, acabado o para todos los juegos.

El emulador lo podemos descargar desde su web oficial. Podemos bajar los binarios (ejecutables) o el código fuente para compilarlo, pero esto último será carne de un nuevo artículo. Probad con los binarios. Descomprimimos su contenido:
$unzip Mupen64Plus-1-4-bin-32.zip. Y obtendremos una carpeta con una serie de ficheros:

$ ls
config/  fonts/  install.sh  LICENCE.TXT  plugins/  RELEASE
doc/     icons/  lang/        mupen64plus  README   uninstall.sh

mupen64plus es el archivo ejecutable, el emulador en cuestión. Podemos ejecutarlo desde consola, en ese mismo directorio, con $ ./mupen64plus.

Configurando el plugin de vídeo de Rice

En la ventana del emulador, vamos a Options → Configure. En la ventana de configuración, vamos a la pestaña Plugins y en los plugins de vídeo (arriba del todo) elegimos Rice’s Video Plugin.

Ventana de configuración de plugins de Mupen64Plus

Luego pulsamos el botón Config y marcamos la opción Load hi-res textures if available. Y OK, OK.

Ventana de configuración del plugin de vídeo de Rice, en Mupen64Plus

Guardando las texturas

Buscando por internet encontraréis varios packs. Os pongo aquí una web (cortesía de Arxel) donde encontraréis unas cuantas. Mupen64Plus, al lanzarlo por primera vez, creará un directorio oculto llamado mupen64plus en el home del usuario donde se guarda la configuración de los plugins, emulador, capturas, etc. Aquí tenemos que crear un directorio llamado hires_texture ($mkdir ~/.mupen64plus/hires_texture/) y dentro de él crearemos un directorio por cada juego del que dispongamos el pack de texturas.

Seguro que os he liado, así que vamos con un caso concreto. Si ejecutamos el emulador desde la terminal y lanzamos alguna rom, veremos en el terminal cierta información. Entre todo el texto, está el nombre del juego. Exactamente ese nombre es el que tiene que tener la carpeta donde almacenaremos sus texturas de alta resolución.

Mensajes en la terminal del Mupen64Plus

Bajamos el pack de texturas retro de Super Mario 64 desde aquí. Creamos la carpeta SUPER MARIO 64 dentro de .mupen64plus, de tal modo que la ruta absoluta sería: /home/usuario/.mupen64plus/hires_texture/SUPER MARIO 64/ Allí descomprimimos el archivo que nos acabamos de bajar.

Ahora lanzamos de nuevo el Super Mario 64 y veremos cómo se van cargando las nuevas texturas:

Antes:

Super Mario 64 en Mupen64Plus con el plugin de vídeo de Rice

Después:

Super Mario 64 en Mupen64Plus con el plugin de vídeo de Rice y texturas retro de Risio

En próximos días añadiremos enlaces a varios packs de texturas. ¡Permanezcan atentos a sus pantallas!

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