¿Usando software libre en Windows?

Pues sí­, aunque sea algo raro ya que los sistemas operativos de Microsoft cuestan un ojo de la cara para el resultado que dan. Así­ que si estás en la situación de haber pagado por un Windows, pero no quieres soltar un duro más (o cometer actos ilegales) por usar tu ordenador, aquí tienes una lista de aplicaciones para el uso diario y doméstico para Windows que son libres:

Reproducir música: zinf

Supongo que en este punto todos habréis pensado en el Winamp, pero como aquí­ os voy a hablar de herramientas de software libre y Winamp no lo es (sólo es gratuito, que no es lo mismo), pues os hablaré de zinf. Con este programa podréis reproducir los formatos más populares: mp3, wav, ogg, cds de audio. Reproducción de streaming, soporte para themes (para cambiar la apariencia del reproductor), editor de etiquetas Id3v1,Id3v2 y Vorbis. Todo ello en una aplicación pequeña y simple.

Reproducción multimedia: VLC

Aquí os presento el reproductor todo-terreno. Debería ser vuestro reproductor definitivo. Yo lo conocí­ de casualidad, cuando estaba buscando reproductores para ver pelí­culas codificadas en DivX o Xvid porque los que habí­a probado eran muy lentos en la reproducción e iban a parones (nótese que tengo un PC de más de 6 años). Y VLC (VideoLAN client, cuando lo conocí) fue mi solución. Se lo come todo y de forma fluida, reproduce toda la cantidad de formatos de ví­deo y audio que te puedas imaginar, puedes cambiar su apariencia mediante skins (pieles), puede también emitir en streaming… en fin, hay que tenerlo. Lo mejor, y lo que os chocará, es que no es necesario instalar códecs para los distintos formatos de ví­deo o audio ya que todo está implementado en el mismo programa, así­ que olví­date de ensuciar tu disco duro de paquetes de codecs.

Edición de imágenes: GIMP

En este apartado, el Photoshop tiene todo el mercado, pero no es gratis y, aunque está muy bien, es demasiado caro. Sin embargo, GIMP, evoluciona a pasos agigantados y ya se está convirtiendo en una muy buena alternativa al programa de Adobe.

Editor de texto: Notepad++

Aunque por el nombre te recuerde al Bloc de Notas de Windows, nada más lejos de la realidad. Notepad++ está pensado para programación (es un editor de código fuente), ya que incluye características para tal efecto como sintaxis coloreada, autocompletado, navegación por pestañas (para tener abiertos varios archivos en la misma ventana del programa), deteción automática del estado del documento (por si es modificado mediante un programae externo), resaltado de paréntesis y sangrí­a, grabación y reproducción de macros (para automatizar tareas). Es un programa muy completo como veis, pero sencillo, ligero. Personalmente, el mejor editor para Windows por todo eso.

Navegación web: Firefox

Si usais Windows, es el que deberí­ais tener (Opera en este caso no lo comento porque no es software libre, aunque sea mejor navegador :-P). Firefox bloquea la mayoría de pop-ups, permite suscribirse a los feeds de los weblogs o sitios de noticias, tiene un gestor de descargas, la navegación es por pestañas para que no tengas que tener varias ventanas de firefox abiertas, bloquea también el spyware, virus. En fin todo aquello que no hace el Internet Explorer. Lo mejor son la cantidad de añadidos para firefox, desde bloqueadores de banners de publicidad hasta capturadores de webs enteras. También hay plug-ins para poder ver vídeo, leer pdfs, archivos flash… directamente en el navegador. Y por supuesto temas para cambiar su apariencia.

Suite Ofimática: OpenOffice

Alternativa a Microsoft Office. Tenemos en esta suite de oficina los siguientes programas: Writer para procesar textos; Calc para hojas de cálculo; Impress para hacer presentaciones; Draw para hacer dibujos o diagramas; Math para escribir fórmulas matemáticas; Base para la creación y manipulación de bases de datos. ¿Quién quiere usar ahora el Office de Microsoft?

Ocio: emuladores

Para esos momentos de entretenimiento y nostalgia. Aquí­ tenéis una lista de emuladores para Windows:

Que os aproveche el software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *