Validando voy, validando vengo

Ayer lo comprobé: nand-magazine.net cumple los estándares de XHTML 1.0 y CSS2.

¿Qué es esto de la validación?

Validar un documento web es comprobar que cumple con los estándares, que se ajusta a unas reglas o como les gusta decir a algunos técnicos, que está bien formado (well formed). Por ejemplo, si tenemos que escribir un texto en español, lo tendremos que hacer con el vocabulario y reglas semánticas y ortográficas de dicho idioma. Para el caso particular de los documentos web, si estamos haciendo una página en HTML 4.0 deberemos usar las etiquetas y formato de dicha versión de este lenguaje de etiquetas.

¿Por qué es importante validar una web, en definitiva, seguir los estándares?

¿Has usado alguna vez dos navegadores distintos para ver las mismas páginas? ¿Uno de ellos era el Internet Explorer? Y seguro que en algunas habrás llegado a la conclusión de que ‘en el Internet Explorer se ve bien, pero en el navegador X se ve todo descolocado y feo‘, o al revés. En realidad lo que sucede es que el navegador de Microsoft no sigue los estándares y cuando hacemos una web, interpreta ciertos elementos a su manera o sencillamente tiene unos propios que no sirven para otros navegadores.

Imagínate que decimos que A es el lenguaje oficial y único del paí­s P. Toda la gente lo habla y escribe, están claras las reglas, las aprenden en la escuela desde pequeños. Pero ahora, una pequeña comunidad varí­a el lenguaje A y se inventa otras palabras, otra ortografí­a que sólo pueden entender los miembros de esa comunidad y sólo usan ese lenguaje, el lenguaje B. ¿Qué pasa? La gente que usa el lenguaje A no entiende totalmente a la gente de esta comunidad y están frustrados, porque ellos están siguiendo la normativa de un lenguaje usado por toda la gente del paí­s P y ahora si quieren comunicarse con esta comunidad tendrán que ‘romper’ las reglas, olvidarse de ciertas reglas sintáticas u ortográficas sólo para cuando hablen con los B parlantes. ¿No será mejor que toda la gente del país P hablase el mismo idioma?

Si una página web cumple los estándares, se verá de la misma manera en cualquier navegador. Así­, nuestra página no discriminará a la gente por su navegador.

Ah, vale, estoy interesado. ¿Cómo sé si mi página es ‘válida’?

Existe una herramienta web, cortesía de la W3C (consorcio que se encarga de velar por la buena salud de la web), en la que ponemos la dirección de nuestra página (o subimos sólo el documento que queremos validar) y nos dirá si es válida atendiendo al formato del documento y nos mostrará errores (en caso de haberlos) con posibles soluciones. Aquí­ lo tienes: Servicio de validación del W3C.

¿Eres un validator man?

Recuerda: es bueno para todos cumplir los estándares 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *